Páginas

Páginas

miércoles, 25 de octubre de 2017

BIO-HITS MUSICALES I: CELL SONGS




Hoy traigo una entrada con mucho ritmo. He de reconocer que se me ocurrió hace mucho tiempo, pero siempre se me cruzó alguna otra por delante y hasta hoy no llegué a concluirla.

La idea nació tras poner, por primera vez, una canción a mis alumnos de 3ºESO y observar cómo se pasaron el día, y el resto del curso, tarareando el estribillo y, lo que es más importante, cómo aprendieron las ideas que dicha canción pretendía transmitir. La canción, por si alguno se lo está preguntando, es ya mítica entre muchos profes de Biología y se titula... "Soy esa bacteria que vive en tu intestino", ¡siiiii, esa misma! ¡¡jajajaja!!. Su autor es Julinki, a quien podéis seguir en su canal de YouTube (más adelante traeré alguna más de sus canciones).  Se trata de una canción y vídeo muy divertidos y con mucho contenido didáctico. Os dejo aquí el vídeo para que podáis verlo y oírlo quienes, ¡Oh, pobres!, no la conozcáis aún. ¡AVISO, corréis el riesgo de pasar el resto del día tarareándola!






Muchos de mis alumnos se pasan el día con los cascos puestos, escuchando música, así que tras la buena acogida de este tema decidí entrarles por ahí y me lancé a buscar más canciones de este tipo que pudiera utilizar en clase, dada mi, todavía, timidez para ponerme delante de un micrófono y grabar algo semejante. La sorpresa (o no tanto) fue comprobar que hay muchísima gente más creativa y, sobre todo, con menos timidez y más talento musical que yo, que ha grabado canciones muy interesantes (principalmente en inglés) tomando distintos conceptos biológicos como inspiración.

Ni que decir tiene que el siguiente paso sería que la hicieran mis alumnos, y aunque aún no he hallado voluntarios, todo se andará.

Como la lista es larga, he decidido dividirla en varias entradas. Comienzo, como no podía ser de otra manera, con la célula. Os traigo una selección de canciones, que van desde el RAP al POP, acerca de la Teoría celular, la célula en su conjunto y los orgánulos celulares que la conforman. Seguro que os suena el tema versionado por algunas de ellas. ¡VAMOS ALLÁ!

TEORÍA CELULAR

Como hasta ahora no la he explicado en ninguna de mis entradas anteriores, lo haré aquí ahora. La explicación no es extensa, pero si no eres alumno, ya te la sabes o no te interesa, puedes ir al grano y pasar directamente a las canciones bajando un poco en el texto. 

La teoría celular es la base de la Biología, ya que explica el hecho de que la materia viva está formada por células y el papel de estas mismas en la constitución de dicha materia

Su elaboración, como casi toda la historia del conocimiento científico, estuvo marcada por el desarrollo tecnológico, del microscopio esta vez (leer aquí sobre la historia del microscopio). 

R. Hooke. Fuente.
Por orden cronológico, diremos que el primero en utilizar la palabra "Cellullae", fue Robert Hooke (1635-1703), en la segunda mitad del siglo XVII. Hoy día sabemos que lo que observó no eran células como tal, sino los restos de estas, las paredes celulares pertenecientes a las células vegetales de que está formado el corcho.

Hooke, tras diseñar un microscopio óptico de 30 aumentos, observó unas cavidades poliédricas sobre una laminilla de corcho, a las que llamó células o celdas y que fueron descritas, junto con otras muchas observaciones, en su gran obra Micrographia. En dicha obra Hooke acompañó sus descripciones con magníficas ilustraciones, lo que contribuyó a aumentar, aún más, la grandeza y admiración por ella.

Sus aportaciones a la ciencia fueron muchas más que la primera descripción de esas celdas, pero sin duda pasó a la historia por esta misma.




Portada de Micrographia, la obra de R. Hooke.  Fuente

Dibujos originales de las celdillas vistas por R. Hooke en el corcho, y del microscopio diseñado por él mismo, y usado para verlas. Fuente.

Otro personaje fundamental en la historia de la Biología, fue el comerciante de telas holandés Anton van Leeuwenhoek (1632-1723), considerado el padre de la microbiología, pues fue el primero en observar bacterias, entre otras muchas cosas.

  
Fabricó un rudimentario y simple microscopio (más bien era una lupa) pero con unas fantásticas lentes que él también pulía, logró 200 aumentos y ser el primero en acceder a un mundo microbiano, hasta entonces desconocido. 

A los microorganismos que descubrió en una gota de agua los llamó "Animalculos". Hoy sabemos que vio protozoos y bacterias, pero también levaduras, células sanguíneas, confirmó que los capilares conectaban las venas con las arterias y demostró la presencia de espermatozoides en el esperma humano.








Microscopio creado por Leeuwenhoek

M. J. Schleiden. Fuente.
La perfección del microscopio llevó a que en 1831 Robert Brown describiese el núcleo de la célula y, unos años después, en 1838, el biólogo, botánico y filósofo alemán Matthias Jakob Schleiden (1804-1881) tras muchas observaciones concluyera que las plantas estaban formadas por células y el embrión de estas provenía de una única célula. Nacía así la teoría celular vegetal. Ese mismo año, 1838, J. E. Purkinje (1787-1869), anatomista, fisiólogo y botánico checo, introdujo el término protoplasma para describir el líquido interno de la célula, y tan solo un año después, otro alemán, el naturalista, fisiólogo y anatomista Theodor Schwann, siguiendo la estela de Schleiden, pero en tejidos animales, la hizo extensible a estos, asegurando que los animales están compuestos de células y nació así la teoría celular que acabaría unificando a toda la materia viva.
T. Schwann. Fuente.

Schwann propuso la Teoría celular que proclamaba que:
  • Todos los organismos están constituidos por células
  • La célula es la unidad estructural de la vida

Años más tarde, en 1844, el anatomista, embriólogo, fisiólogo, zoólogo y botánico suizo (como veis antes se era de todo al mismo tiempo) Rudolph Kölliker identificó el óvulo y los espermatozoides como células individuales y observó el desarrollo del huevo por división celular, de modo que un año después, en 1885, Rudolph Virchow patólogo, arqueólogo y antropólogo polaco, estableció el principio "omnis cellula e cellula", según el cual toda célula proviene de otra célula.


 En la actualidad, la TEORÍA CELULAR proclama que:


1. Las células constituyen las unidades morfológicas (unidad anatómica) y fisiológicas (unidad funcional) de todos los seres vivos, pues todos los seres vivos están formados por células.

2. Toda célula procede de otra célula anterior, por división de la misma

3. La información genética necesaria para el mantenimiento de la existencia de la célula y la producción de nuevas células se transmite de una generación a la siguiente

4. Las reacciones químicas que constituyen el metabolismo tienen lugar en las células

5. Y que los gérmenes de reproducción, o gametos, son también células.



AHORA SÍ, CONCLUÍDA LA EXPLICACIÓN DE LA TEORÍA CELULAR, por escrito, COMENZAMOS CON SUS VERSIONES SONORAS. La primera de todas es: "The cell theory songs".






¿Qué tal una versión rapera?






LA CÉLULA


Es hora de seguir nuestra sesión con unos temas acerca de la célula en su conjunto y los orgánulos que la componen. ¡¡Que el ritmo no pare!!

Muchas veces, para explicar la célula algunos acudimos a establecer una comparación con una ciudad (o el instituto en mi caso), por lo que esta canción, para introducir o hacer más animada esa comparación, creo que viene muy bien. El propio título "Cell cyti" lo dice, y su letra no deja lugar a dudas. ¡El videoclip me encanta!


"Cell City"
One night in Cell City
We're gonna dance until we see the sunlight
One night in Cell City
It's the building block to every life
The nucleus, like city hall
Holds a cell's information
Mitochondria, a power plant,
In charge of energy creation
The golgi apparatus is like a post office
It packages materials and moves them
The ribosome, like a factory, creating proteins
So the cell can use them

Chloroplast found only in plants,
Causes photosynthesis



Bajamos un poco el ritmo, aumentamos la letra, subimos el contenido y obtenemos este RAP titulado "Cells, cells"






Los cantautores también tienen cabida en nuestra lista de BIO-Hits Musicales, y nuestro favorito es... ¡¡¡¡¡GLEEEEEEENN WOLKENFELD!!!!! (léase con voz de locutor de los 40 Principales un sábado noche).

En su canal de youtube "Sciencemusicvideos", siempre con su guitarra en mano, podemos encontrar un montón de temas de lo más interesantes, como sus letras,







Mejor aún es que también cuenta con versiones de sus canciones, para los amantes del Karaoke. En algunas, incluso, habréis de escoger las palabras (nombres de los orgánulos) que cantar en cada momento. Vamos, el típico ejercicio de "rellenar huecos", pero mucho más divertido. ¡¡Aquí tenéis un ejemplo!!








Una de las voces femeninas que más me gustan es la de la cantante y compositora británica Adele, por su interpretación de "Rollin in the Deep", entre otras. Si encima le sumamos que hay una divertida y graciosa versión de esta canción  hablándonos de la célula... en fin, ¿qué más se puede pedir?. Videoclip sencillo y entrañable a la vez ¡jejeje!






Continuamos y el siguiente tema en la lista de BIO-Hits es esta canción titulada "They Might Be Giants" - Cells







Jóvenes, ritmazo increíble, y muchas ganas de darlo todo, esos son los ingredientes del siguiente vídeo. ¿Encontraré artistas así entre mis alumnos? Me temo que más de uno temblará al leer esta pregunta.







"The way you are" de Bruno Mars, tampoco se ha librado de ser versionada y, en este caso, nos sirve para repasar los orgánulos celulares y sus funciones en el interior de la célula. El resultado, a continuación. Con todos vosotros "Cells From Other Cells Song", de MrParr (con la letra para que no os perdáis detalle).








Que no os gusta Bruno Mars y sois más de One Republic, ¡tranquilos!, MrParr es todo un profesional y nos deleita con una fantástica versión de "Counting stars" titulada "Organelles song". ¡Juzgar vosotros mismos! Yo me declaro fan ¡¡¡desde ya!!!.







En la variedad está el gusto, por eso, vamos ahora con un T-E-M-A-Z-O de Ellie Goulding's "Love Me Like You Do." versionado por Eagles Science para introducirnos en la célula. El resultado tan profesional de este vídeo, titulado "Cells organelles song", es una de las causas por las que no me lanzo a grabar nada, ¡jajaja!.









Acabados los temas generales y, dada la importancia individual de los orgánulos celulares, es hora de continuar nuestra sesión de BIO-Hits Musicales con un especial dedicado a algunos de ellos. ¡¡COMENZAMOS!!


Para acceder a las explicaciones de los mismos puedes pinchar aquí, aquí o aquí.


ORGÁNULOS

MEMBRANA CELULAR

Comenzamos fuerte amigos, con One Direction y su "Drag me down" nada más y nada menos, versión repaso súper completo de la membrana celular con "AP BIO: Cell membrane"






Seguimos con la versión rapera titulada "Cell membrane rap:" 







Si hay un género musical que nos pone a dar botes aunque no queramos, que no sube las pulsaciones y nos hace levantarnos de la silla, ese el ROCK, y si hay un orgánulo con capaz de generar energía en la célula, esa es la MITOCONDRIA y ¡¡¡siiii amiiigos, siiii, la mitocondria tiene su proia canción rockera!!!: The mitochondria rock song, de Musical Cells






Oh my God, look at that oxygen!

Oh my God, look at that oxygen!
Oh my God, look at that oxygen!
Oh my God it's aerobic respiration time!

Es el estribillo de la siguiente canción, de estilo...¡definidlo vosotros mismos!






Cambiamos de orgánulo, pero no bajamos el ritmo, es hora deeeeeeeel...

¡¡¡APARATO DE GOLGI!!!


"What is the Golgi" , canción de Science With Tom es nuestro próximo BIO-Hit. Calidad muy profesional y vídeo divertido y para comérselo. Ver el comienzo del vídeo y acordarme de las células hechas por mis chicos, es todo uno (puedes verlas aquí: Células caseras: arte a raudales)

 




Después de este subidón bajamos las pulsaciones, nos relajamos con "Golgy Lullabay" y sus danzantes y fluorescentes aparatos de Golgi, pertenecientes a una hoja de tabaco y visualizados con microscopío confocal laser de barrido. ¡¡E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R!!






"Sweet home apparatus", no es el "Sweet Home Alabama" de la banda de rock estadounidense Lynyrd Skynyrd, pero nos da igual, es nuestra canción.







Si os digo "Call me Golgi", estoy seguro que muchos de vosotros pensaréis en la canción "Call me maybe" de Carly Rae Jepsen, y muchas de vosotras en el jardinero cachas del videoclip. Bien, pues aquí no tenemos jardinero, ¡¡¡pero tenemos a Golgi!!!






Alto voltaje y alto nivel el del siguiente tema de Golgi Gopher and the Boyz. Estribillo pegadizo, coches, calles, unas gafas de sol y unas gorras y tenemos un videoclip genial sobre el Aparato de Golgi y el transporte de proteínas. ¡¡NIVELAZO!!








Nuestra lista de hoy está finalizando, pero no puede hacerlo sin hablarnos deeeeeeelll

¡¡RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO!! nuestro penúltimo BIO-Hit de hoy


No es de mis favoritas, pero Taylor Swift's tiene su público, y "Rough endoplasmic reticulum song"  es una versión "reticulera" y muy interesante de su "You Belong With Me". ¡Disfrútala!







Ahora sí, LLEGÓ EL FINAL de la sesión de hoy amigos. Nos despedimos cantándole a 

LA VACUOLA


"The vacueole song" de Musical Cells es perfecta para cerrar la entrada de hoy. Vídeoclip muy interesante, no solo por lo que cuenta, sino por lo divertido y, sobre todo, por las imágenes que muestra.






Espero que os haya resultado interesante, que os sirva a unos para enseñar, a otros para repasar, quizá
para estudiar, para divertiros tal vez, pero que sirva, sea para lo que sea. Yo me divertí escribiéndola.

COMO SIEMPRE, GRACIAS POR VISITARME Y, SI TE GUSTÓ, NO TE LO QUEDES, ¡¡COMENTA Y COMPARTE!!. Un saludo.

 Entradas relacionadas con la célula:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, ¡no te cortes!, pero siempre con respeto. Gracias